El desmoche

El desmoche es quizás la práctica de poda conocida más dañina para el árbol. Y a pesar de sus efectos perniciosos, es todavía una práctica común, esta mala técnica es la más usada para reducir el tamaño del árbol o para quitar las ramas que estorban los cables, el desmoche hará a un árbol más peligroso a largo plazo.

El mecanismo de supervivencia que lleva a un árbol a producir brotes múltiples debajo de cada corte de desmoche le causa un gran gasto al árbol. Los nuevos brotes crecen muy rápido, el árbol ahora se ha convertido en un riesgo mayor de lo que era en un principio. La estructura natural de la ramificación de un árbol es una maravilla biológica.

El desmoche elimina los extremos de las ramas, dejando a menudo garrones feos. El desmoche destruye la forma natural del árbol. Incluso quedan desequilibrados lo que hace que con el tiempo se inclinen y sean un peligro.

Cuida los árboles, dales mantenimiento, los árboles bien cuidados son atractivos y añaden valor a toda propiedad. El cuidado adecuado de los árboles es una inversión nunca un gasto.

Poda

 La poda es el procedimiento más común de mantenimiento de los árboles urbanos. La poda de árboles, es una labor importante que debe realizarse para preservar su sano crecimiento y desarrollo, protegiéndolos de agentes patógenos, plagas y futuras malas técnicas de poda.

Es la acción de cortar partes indeseadas de un árbol o de una planta.

Poda es una de las técnicas de la arboricultura dirigida a resolver un problema específico creado por el hombre y consiste en eliminar ramas secas, enfermas o solamente reducir en su longitud ramas estorbosas de un árbol. Con el fin de ayudar a resolver situaciones problemáticas en la salud misma de la planta o del medio en que se encuentra. Porque no se programó su plantación ni se tomo en cuenta la especie y su crecimiento.

El propósito de la poda es tener árboles fuertes, sanos y atractivos. Esta meta se puede alcanzar sabiendo cómo, cuándo y por qué podar.
La principal razón para podar árboles es: la seguridad.
La poda apropiada, conociendo la biología del árbol, puede mantener la buena salud y estructura del árbol, satisfacer los objetivos del cliente, permitiendo la coexistencia del árbol con las infraestructuras y los servicios de la ciudad. La poda severa o mal realizada, es decir sin conocimiento, acorta la vida del árbol

DESMOCHAR ES TODO LO CONTRARIO DE PODAR.
El desmoche que es la práctica más común de podar los árboles,  consiste en cortar sin ninguna técnica, mutilando y acortando su expectativa de vida. Los árboles que son desmochados están bajo un gran estrés y son más susceptibles a convertirse en árboles de riesgo por enfermedades y  plagas. Además de perder su estructura original.

El desmoche es la poda más costosa
El desmoche no resuelve los problemas de los árboles urbanos.
Al contrario, los empeora.
El desmoche no es una Técnica de poda.

El desmoche es quizás la práctica de poda conocida más dañina para el árbol. Y a pesar de sus efectos perniciosos, es todavía una práctica común, es la más usada para reducir el tamaño del árbol o para quitar las ramas que estorban los cables, el desmoche hará a un árbol más peligroso a largo plazo. El mecanismo de supervivencia que lleva a un árbol a producir brotes múltiples debajo de cada corte de desmoche le causa un gran gasto al árbol. Los nuevos brotes crecen muy rápido, el árbol ahora se ha convertido en un riesgo mayor de lo que era en un principio. El desmoche elimina los extremos de las ramas, dejando a menudo garrones feos. El desmoche destruye la forma natural del árbol. Incluso quedan desequilibrados lo que hace que con el tiempo se inclinen y sean un peligro.

Invertir en poda adecuada, siempre será más barato que pagar desmoches o trabajos mal hechos que maltratan, desequilibran y afean los árboles, matándolos o acortándoles su expectativa de vida. O convirtiéndolos en árboles de riesgo.

Los árboles son seres vivos.
Los árboles no toman su alimento del suelo, ni del agua, ni de la atmósfera.
Los árboles, al igual que todos los seres verdes, elaboran sus propios alimentos. El alimento de los árboles se produce en la copa, en su follaje, en las hojas. Por eso es tan importante conservarles su follaje, su copa, sus hojas.
Podar inapropiadamente propicia la penetración de hongos en heridas sin cicatrizar y produce pudriciones graves en la estructura del árbol, daños que continuarán durante toda su vida. Las podas mal hechas enferman y disminuyen la perspectiva de vida de los árboles, estos sobreviven dañados y siguen creciendo, convirtiéndose en árboles peligrosos.
Los árboles que reciben las medidas de poda apropiadas cuando son jóvenes precisarán poca poda correctiva en su adultez. Una poda deficiente puede causar daños que durarán toda la vida del árbol.

Diferentes tipos de podas: 
* Poda de formación
* Poda de mantenimiento
* Podas excepcionales
  Podas de reestructuración
* Podas ornamentales

 
Poda de Formación
Se realiza durante los primeros años y sirve para que el árbol tome una estructura de ramas principales fuertes y bien distribuidas, manteniendo la forma natural del árbol. Los árboles jóvenes formados de manera adecuada desarrollarán una estructura fuerte que necesitará menos poda correctiva conforme llegan a la adultez.   El objetivo de la poda para formación de árboles jóvenes es establecer un tronco fuerte, con ramas robustas y espaciadas adecuadamente. Evite el aclareo excesivo, las hojas de cada rama deben producir el alimento suficiente para mantener a dicha rama viva y en crecimiento. Además, cada rama tiene que contribuir para alimentar y hacer crecer al tronco y las raíces. La eliminación de demasiadas hojas puede causarle "hambre" al árbol, reducir su crecimiento y perjudicar su salud.
 
 Poda de mantenimiento

Una vez que ya tenemos el árbol formado con una estructura natural armoniosa, será necesario practicar poda de mantenimiento es decir limpieza de copa que consiste en eliminar elementos indeseables como ramas secas, ramas con riesgo, tocones y ramas que estorben el paso de personas o toquen cables. Con el fin de prevenir podas inconvenientes.

 
Podas excepcionales
Para salvar un árbol que se encuentra amenazado, será necesaria una poda excepcional. Son las podas severas que tienen por objetivo reducir el volumen de la copa de los árboles. Hay dos tipos:

• TERCIADO: consiste en cortar todas las ramas dejando aproximadamente un tercio de su longitud.            

• DESMOCHADO: Se trata de cortar las ramas a ras del tronco.

Por desgracia, estas "podas" son las que vienen practicándose como poda de mantenimiento habitual y sistemática sobre los árboles. El terciado y el desmochado son prácticas desaconsejadas por todos los expertos en arboricultura.

Poda de reestructuración
Cuando un árbol ha sido desmochado y lo queremos conservar se realiza una poda de reestructuración, misma que se realiza en varias intervenciones.
.
 Podas ornamentales
Consiste en dar recortes frecuentes para mantener el perfil de los árboles o arbustos en formas geométricas o artísticas. Este tipo de poda no es recomendable ya que no permite al árbol su crecimiento natural y rompe su estructura evitando que el árbol cumpla con su función en la naturaleza.

 

Árboles bien podados

Este árbol, con la poda adecuada ya permite la entrada de luz y el paso del viento.

 

Este árbol, con la poda adecuada ya no representa un problema para el vecino.

 

Poda o Joda

No se recomienda pintar las heridas resultantes de la poda

La savia, las gomas y resinas de los árboles son sus medios naturales de defensa ante la invasión de agentes patógenos. El sellar las heridas es innecesario y aun contraproducente, no detiene la descomposición ni cura las enfermedades infecciosas. De hecho, puede interferir con la protección de las gomas y resinas del árbol, evitando que las superficies heridas cierren con tanta rapidez como ocurriría en condiciones naturales.
Lo más importante es dar un corte limpio. En el lugar adecuado y con la herramienta indicada, serrote curvo no machete.

Normas para la poda
1.    No eliminar más de la cuarta parte del follaje vivo del árbol.
2.    Respetar la arruga de la corteza y el collar o cuello de la rama.
3.         Dejar siempre una rama lateral o tirasavia lo suficientemente gruesa.
4.         Utilizar la herramienta apropiada.
5.         No pintar las heridas resultantes de la poda.
6.         Emplear el personal, el equipo y las técnicas adecuadas para trabajar con seguridad en la copa del árbol.

Muy importante, Recuerde …
Los árboles son seres vivos
Los árboles no toman su alimento del suelo, ni del agua, ni de la atmósfera.
Los árboles, al igual que todos los seres verdes, elaboran sus propios alimentos.
El alimento de los árboles se produce en la copa, en su follaje, en las hojas.

Trabajando en la copa de los árboles.

Somos miembros de:

Poda de árboles

La poda de árboles, fundamentalmente urbanos, es una labor importante que debe realizarse para preservar su sano crecimiento y desarrollo, protegiéndolos de agentes patógenos, plagas y futuras malas técnicas de poda. Hay cuatro tipos de podas:

  • Poda de formación
  • Poda de mantenimiento
  • Podas excepcionales
  • Podas ornamentales

Nuncsed sed conseque a at quismodo tris mauristibus sed habiturpiscinia sed. Condimentumsantincidunt dui mattis magna intesque purus orci augue lor nibh.

Poda o Joda